domingo, 1 de mayo de 2011

TRON (Filma Berrikustea)

La película Tron (Título Original: Tron:Legacy) es una secuela a la primera película Tron, de la década de los 1980s. Como toda película de ciencia-ficción, revela los peligros; o más bien, los temores que tenemos hacia la tecnología y la posibilidad de que esta domine el mundo. Esta obra se centra en la aventura que vive Sam Flynn en un mundo digital creado por su padre, Kevin, el cual desde hace 20 años (hablando en términos temporales de nuestro mundo) había desaparecido del planeta.

Como se muestra al principio de la película, Kevin es un magnate del creciente mundo tecnológico para el año 1989; es el presidente de ENCOM, una empresa pionera en este campo. De repente, Kevin desaparece y Sam queda huérfano (pues su madre ya había muerto antes) bajo el cuidado de sus abuelos, siendo heredero de las acciones de ENCOM, que pertenecen a su familia.

20 años después, Sam es contactado por Alan, un amigo de su padre; quien le dice que ha recibido un mensaje proveniente del local de videojuegos que ambos poseían (Abandonado desde entonces). Allí, Sam descubre un laboratorio con computadoras avanzadas e inintencionalmente es transportado a "La Red".

De ahí en adelante, la película se desarrolla como una lucha entre: Sam, su padre y Quorra (Una ISO); y CLU y los programas que éste ha dominado y ha hecho rebelar en contra de Kevin. En el mundo digital, "La Red" existen tres tipos de seres (por así llamarlos): los usuarios o programadores (Sam y Kevin), los programas (entes programables, como su nombre lo indica, que viven en este mundo y pueden ser fácilmente destruidos) e ISOs (Algoritmos Isomórficos Sintientes).

Estos últimos eran el regalo que Kevin quería dar a nuestro mundo; eran seres supremamente sabios que podían cambiar nuestra existencia; pero CLU, se rebeló (buscando la perfección, su razón de vida), y puso "La Red" a sus pies, tras matar a todos los ISOs, menos uno, Quorra.

CLU busca llegar a nuestro mundo e imponerse con su sistema de perfección y los programas que controla. Sam busca devolver a su padre al mundo tangible, y Kevin busca salvar a la humanidad del poder de los programas.

Tras una intensa lucha por alcanzar el portal que separa ambos mundos, Quorra y Sam logran devolverse a nuestro mundo; dejando tras ellos a Kevin y a su mundo en medio de su auto-destrucción.

La película finaliza con Sam mostrándole a Quorra un amanecer en nuestro mundo.

Este último detalle, muestra la diferencia entre el mundo real y el mundo digital. Durante toda la película, (o la mayor parte de ella), nuestra vista solo percibe cuatro gamas de colores: el negro, el naranja (que representan la inhumanidad del mundo digital y el dominio de CLU, respectivamente), el blanco (que representa la humanidad dentro de todo, y de hecho, simboliza a los usuarios e ISOs) y el azul, que se presenta ambiguo, pues es el color dominante en este mundo digital; y a la vez, representa lo que podríamos llamar: el equipo bueno.

El azul en su primer significado (el mundo digital), representa la frialdad de ese mundo; y en el segundo (los usuarios), representa la libertad que ellos poseen, buscan y simbolizan.

Las imágenes del mundo digital son muy perfectas, por así decirlo, pues son figuras geométricas simples y muchas líneas rectas. Lo estricto del ambiente digital es simbolizado mediante este uso de las figuras; y nos transporta a nuestro estereotipo de lo informático: algo concreto, rígido, conciso.

El temor que se representa en la historia, es principalmente, el temor a llegar a un punto en que nuestro deseo por la perfección nos lleve al caos de un mundo que inventamos nosotros mismos. Nos podría llevar a la destrucción de nosotros mismos, al ser reemplazados por entes programables, que transformarán nuestro mundo humano (imperfecto) en un mundo monótono, sincronizado, que de todas formas, no alcanzará la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario